Wednesday, November 26, 2008

mi rio de mierda

el viento soplaba sobre un rio de mierda levantando un olor que apestaba todo mi vecindario. yo, sentado en una silla de playa en mi azotea, veia y sobretodo olia el rio de aguas residuales con la mierda de todo satelite pasando en frente de mi casa. tomaba mezcal en un pequeño vaso de vidrio fino. veia, melancolico, los pequeños barquitos de caca flotando graciosamente hacia el fin del mundo. me transportaron a la leccion, en mi niñez lejana, que me dio un bravucon sobre cristobal colon y sus 3 carabelas. en mi primaria habia un cabron que golpeaba, todos los recreos, a todos los niños, incluyendome, de mi salón (el 1° F, lo recuerdo como si hubiera viajado en el tiempo a ese año y hubiera pasado un dia de estar ahi) y mientras lo hacia nos preguntaba la clase del dia, si no sabias te pegaba duro con la parte que corta de un serrucho. si contestabas bien, te golpeaba todavia mas duro, una leccion en humildad decia riendo. ahora que soy grande y se mas que el resto de la gente promedio creyendome mas inteligente por comparacion, le agradezco. dicen que el bravucon se volvio maestro y despues de 3 dias de enseñar en una primaria para niños ricos lo mandaron a carcel por resto de su miserable vida. de regreso a la mierda, en esas pequeñas carabelas hechas de caca me imagine una tripulacion de criaturas subatomicas determinadas a probar que el mundo es redondo y que este rio de mierda le da la vuelta. "dios las bendiga" dije con lagrimas bajando por mis cachetes, con los ojos hinchados y mocos bajando hacia mi boca. el viento volvio a soplar y la peste volvio a acogerme. sonó mi mobile "bueno?" dije sin dejar de llorar y sin dejar de ver el rio de mierda apenas cubierto por unos arbolitos y una reja tirada una vez por uno de mis vecinos que, borracho como jefe de familia homosexual, acelero en lugar de frenar y se ahogo con los pulmones llenos de lo no absorbido en la cena de toda la linda gente de mi vecindario. "es pancho" dijo una voz alegre, me asome a la calle, vi un carro gris estacionandose en frente de mi casa, se corto la comunicacion y del carro salio mi amigo pancho. desde la calle me enseño una botella de mezcal con nuestros nombre sobre "mezcal la guadalupana" le abrio la sirvienta y subio a la azotea acercando la silla de playa donde murio mi tio alberto cuando se provaba a si mismo que podia fumar diez cajetillas de cigarros de un jalon, un funesto verano en acapulco. mi madre lloro por diez años la muerte de su querido hermano, ahora si me huele y huelo a cigarro grita a todo pulmon diciendome desesperada enterrandome sus uñas en mis brazos viendome fijamente a los ojos "sabes quien se murio de eso?!", "como mil millones de tontuelos, no es cierto?" le conteste, viendola a sus ojos llorosos, con una pregunta, sufriendo de un mal que me aflige desde pequeño, conocido como el mal de antonio o hazte el gracioso compulsivamente. "he renunciado a todo" me dijo pancho sonriendo sentandose con un vaso lleno de mezcal en la mano. se lo tomo de un trago. el resto de la tarde tomamos oliendo ese hediondo y acogedor olor que acompañaba al aire. dieron las 6 de la tarde y como estabamos en invierno empezo a anochecer. fui a dormir a mi cama, pancho se quedo tomando viendo el rio de mierda, imaginando cosas como naves espaciales y viajes interestelares. a la mañana siguiente, subí y lo vi con espuma saliendo de su boca. "pero que te has hecho?" le pregunte crudo como una vaca que respira y caga. se desperto, estaba tirado sobre un lado de la silla, me miro con esos ojos negros que se veian mas grandes de lo normal, "he tenido un sueño fantastico" y me platico su sueño. en sus sueños se le reveló algo que a casi nadie se le revela, el significado de la vida. era la hora de actuar. pancho y yo nos conocimos un agosto cuando nos metimos a un curso de carpinteria despues de fallar en todo lo demas. una mañana fuimos los unicos dos que se rieron cuando el maestro felipin se corto la cabeza en un horrible accidente de carpinteria, nos volvimos amigos en el acto. pasamos el curso bromeando, todas las tardes tomando peligrosas cantidades de licor y jugando con maquinas que en menos de un parpadeo podian arrebatarnos y destruir una de nuestras casi recien estrenadas extremidades. pasaron los años y tuvimos que hacer un proyecto para que nos dieran nuestros diplomas. contruimos un maldito barco y lo llamamos viviana. el barco lo quemamos el dia de la graduacion. las llamas se extendieron hasta el cielo y toda nuestra clase bailo hasta el amanecer al rededor del fuego que fue una vez un hermoso y perfecto barco. esa fria mañana de invierno nos dimos cuenta que teniamos que escapar, no habia nada que dejar atras, solo nuestras familias, pero si me preguntan a mi les dire balbuceando que la idea de la familia esta sobrevaluada y cuando uno ha exprimido todo lo que puede de esa gente es mejor tomar las cosas y largarse en un viaje sin sentido a poner en peligro la vida. otra vez mire el rio de mierda que seguia igual de apestoso que la tarde anterior, vi esos pedazos de caca flotando y recorde a las criaturas subatomicas y lo que no tenian miedo de comprobar. me acerque a pancho, baje mi cara a la altura de la suya, señale, serio, al rio que burbejeaba gracias a las inimaginables convinaciones de quimicos y mierda. en mi cabeza se representaba una obra de teatro sobre dos jovenes que recorren el mundo en un barco sobre un rio de mierda, confieso que me fascino la idea. "un viaje sin sentido y a poner en peligro la vida de uno" susurre con mi mano derecha sobre el hombro de pancho y mi mano izquierda apuntando hacia el rio de mierda. el, casi de inmediato, adivino lo que sugeria y sonrio lentamente. ni una duda paso por nuestras mentes, teniamos con que y quien hacerlo y no habia tiempo que perder, recorrer el mundo era la idea. juntamos toda la madera de mi casa, puertas, mesas, libreros etc. diseñamos el barco entre botellas de mezcal y en una semana nuestro humilde navio estaba listo para zarpar. lo tiramos en el rio de mierda y nos subimos a el. vimos por ultima vez mi casa, miles de recuerdos pasaron como tren bala por mi mente, una lagrima por esos años de inocencia y diversion ilimitada. con el pecho salido y con la frente en alto, emprendimos el viaje de nuestras vidas. siempre acompañados por el olor, ese olor que se elevaba, que nos acariciaba montado en el viento, que hacía a nuestras narices correr y nuestros ojos llorar. levamos el ancla y lentamente nos empezamos a mover. valientes muchachos sin miedo de partirse la cara contra la vida misma, dios nos bendiga. en mi corazon la esperanza de que cristobal colon no haya sido un mentiroso. una vez soñe que los unicos paises que existian eran canada e italia y cuando uno se decia a si mismo "voy a ir a australia" en realidad iba a italia y cuando otro le decia a su mujer "me voy a corea" en realidad terminaba en canada. el mundo seguia siendo como pangea y todo era una horrible mentira que los lideres antiguos habian ingeniado una tarde de ocio segun ellos para proteger la debil y manipulable mente de las masas, para ellos no somos mas que borregos, somos ganado y primero matan a uno de nosotros que a una vaca, ellos! los lideres del mundo, los ricos y poderosos! malditos. "la tierra es plana" sonaba burlonamente en mi cerebro, "tiene que ser mentira" me decia con la mano sobre mi corazon. pancho se la pasaba de maravilla. viendo las raras plantas que crecian a las orillas del rio de mierda, los extraños animales que tomaban el agua radioactiva sobre la cual flotabamos. "oh dios, no hagas que caiga" dije cuando la palabra "radioactiva" paso por mi hiperactiva mente, "no hagas que caiga" desde hace unos meses me habia vuelto creyente y nunca me la habia pasado peor, estaba todo el tiempo colorado de la verguenza y me llevaba excelente con mi abuela a la que veia todos los dias, me hablaba de cuando era joven y como ella sufrio mutaciones desastrosas con la bomba de nagasaki, "por suerte que eres mi abuelastra" le decia riendo incomodamente. despues de unas 3 horas de ir felices y haber abandonado la ciudad que nos habia visto convertirnos en todos unos hijos de la verga, nos topamos con una casita de madera cubierta de pequeñas manchas de popo. en la casita vivia un anciano horrendo llamado ignacio. "tengo hambre" dijo en tono lastimero pancho agarrandose la barriga. "talvez en esa casa haya algo de comer, entremos y tomemos la comida!" le grite a pancho, harto de que, cada 10 segundos, se quejara y dijira lo mismo e hiciera la misma maldita exprension, empezaba a pensar que estabamos atorados en un maldito loop y que por fin nos habiamos perdido en el tiempo. llegamos a la casita, bajamos de nuestro lindo barco, lo amarramos a un pato con cuernos de rinoceronte y entramos a la casa. "toc toc" dije al tocar como es mi tan graciosa costumbre, "quiiieeen?" pregunto un viejo desde su cama cubierto, menos los pies, por un manta de tela barata, de esas que usan los pobres. "soy yo, he-man" se me escapo otro chiste sin sentido, pancho se empezo a reir demostrando porque disfruto tanto de su compañia. "germaaaan?" pregunto el viejo. de pronto note que el olor del rio era peor ahi que en ningun otro lugar y justo cuando empezaba a acostumbrarme, como ven? "pasale, no seas timido" grito el viejo. pancho y yo entramos como si rentaramos el lugar, de inmediato buscamos comida. "ustedes no son german" dijo el viejo confundido, "por que alguien me engañaria de esa manera?" penso indignado. las mentiras eran la razon por la que abandono la sociedad y se fue a vivir en una casa fea a la orilla de un rio de mierda. recorri el lugar con la mirada, era una casa con un cuadro de unas niñas negras saltando la cuerda muy bien pintado sobre la cama donde estaba el viejo chaparro y calvo exepto por los pelos de los lados de su cabeza. estaba chimuelo y vestia un long john, tenia las uñas de los pies mas largas que haya visto en toda mi fracasada vida. "tenemos hambre" dijo pancho con ese tono que tanto me molesta. "haberlo dicho antes" dijo el viejo parandose con trabajos y alcanzando su bata, "preparo el mejor azado de rata de la region", "rata? algo es algo" dijimos al tiempo levantando los hombros y sentandonos en una sillas muy mal construidas. desde que me gradué de la escuela de carpinteros no soporto los muebles mal construidos de las casa a las que voy. una vez, en la casa de una de mis novias, entre a la sala. era una sala grandre, alumbrada por un inmenso candelabro, recuerdo que cautivo mi corazon, tan bonita, tan bien decorada, con sillones rosas, una mesa de cafe de vidrio en frete, alfombra y cortinas blancas, y un bar justo en la esquina. me sente en uno de los sillones y note que una de las patas estaba milimetros mas corta que las otras. "oh" dije incomodo, moviendome tratando de acomodarme, "pero que te pasa?" dijo mi novia extrañada por mi conducta irregular. "este puto sillón me rope los huevos! como putas madres puedes sentarte en este pedazo de mierda! ya no lo soporto, no mas ahh!" grite desesperado despues de tratar de controlarme y aguantar, pero no mas no pude. el papa de mi novia, oyendo excelentes cosas de mi, deseoso en entrar en compleja e intelectual conversacion sobre carpinteria, no podia esperar a conocerme. al gritar esa despiadada vulgaridad se encontraba parado atras de mi, acababa de bajar la escalera. todo el mundo se quedo en pausa, viendome fijamente, no habia persona en la habitacion sin el corazon roto. "pero..." dijo el papa y subio llorando de regreso a su cuarto. dias despues se quito la vida. resulta que el habia construido el sillon, sabia del defecto de su mueble y la idea lo acosaba desde hace años, no dormia bien y comia peor. todos los dias cuando se iba a trabajar lo miraba desde la puerta, ahi, escondido en la oscuridad, avergonzado por ese terrible secreto, temia que un dia lo cacharan y ese dia llego con mi brutal critica. lo lleve a la locura irremediable y sin querer cause su muerte. ahora, estaba sentando en la peor silla de toda la tierra. me empece a poner colorado, pancho notó, tambien, la pobre calidad del mueble y antes que yo rompiera en llanto, se paró y dijo "amable caballero, detengase ahora mismo, no importa cuanta hambre tengamos, no podemos permitirnos, como personas decentes que somos, mi compañero y yo, pasar otro segundo con nuestros traseros en estas pseudo sillas, disculpenos por las molestias, pero tenemos que irnos, con permiso" al viejito le dio un ataque de rabia, en sus ojos pude ver que era un villano de esos a las que nunca habia visto, la maldad mas pura corria por ese pequeño cuerpo, "ahora se tragan mi azado, si no soy su sirvienta!" grito y nos avento el agua apestosa e hirviendo y los cuerpos de las ratas sin cabeza. pancho apenas pudo esquivarlos, nos miramos el uno al otro y lo golpeamos asensinandole. quemamos su cadaver con su casa y mientras anochecia seguimos nuestro viaje. vimos a lo lejos las llamas corrompiendo la oscuridad de la noche. suspire y mire hacia adelante, hacia el futuro. sujetaba fuertemente el timon oliendo el hedor despedido por el rio de mierda bajo nosotros. era hora de dormir y pusimos el barco en automatico. entramos a nuestro camarote y durmimos hasta las diez de la mañana. sali a cubierta y ante mi, el hermoso campo mexicano. me asome por la borda, vi y oli el agua mas cafe y apestosa. "pero donde estamos?" me pregunte mirando alrededor confundido con cara de espanto. al guardar silencio oi las cacas chocando contra el bote, "pero que mierda" murmure asustado. fui a despertar a pancho, "pancho, pancho, algo super jodido esta pasando" le dije, cada segundo alterandome mas, mientras lo zarandeaba. desperto por fin, se puso su bata de terciopelo y me acompaño afuera. miro al rededor y con una mueca de burla me vio y me dijo entre risas "pero si estamos en provincia, la mierda aqui es mas dura gracias a la dieta rica en basura de la bella población rural", "ahh" hice aliviado y sonriendo. pasamos el dia disfrutando de el sol. no nos preocupaba nada hasta que nuestra tripa rugio como cual cantate de banda de death metal. vimos una pequeña tienda a lo lejos y fuimos hacia ella. "que hacen dos jovenes como ustedes navegando por tremendo rio de mierda?" nos pregunto una señora enferma de su cerebro. sus chinos negros me recordaron a los mios y sus senos colgando me recordaron a una vaca que conoci al vivir una temporada en el campo. "ya sabe, solo pasamos... tiene comida rica en lipidos y carbohidratos?" dijo y pregunto pancho acercandose a ella. "pero por supuesto" dijo la señora. saco una bolsa llena de latas de atun y galletitas saladas. hicimos una mueca reconociendo que la señora no sabia nada de nutricion. pagamos y salimos. afuera de la tienda admire nuestro bello barco, ahi flotando sobre caca, tan imponente y magnifico. mientras tanto pancho se ligaba a una muchacha que se encontraba amarrada a un poste de luz por el cual no pasaban cables. me llamo despues de reirse un rato de la penosa situacion de la desconocida. "es una muchacha amarrada" dije sorprendido, "vamos a traerla con nosotros" sugeri reconociendo que dos jovenes marineros sin una sola mujer parecian bastante gays. "ok" dijo pancho pensando lo mismo sobre el asunto gay. tomamos la cuerda metiendo a la muchacha al barco y la amarramos al mastil. seguimos con nuestro viaje. ahora que teniamos comida comimos como locos y no duro mucho, pero no importo porque ahora teniamos a una mujer y esperamos que ella cocinara. la muchacha era fea como pucha de viejita, plana como una tabla, pero ya ven lo que dicen "en tiempos de guerra..." era morena y tenia un vestido rojo que apenas le pasaban las rodillas. no parecia tener retraso mental, ni estar loca o ser en extremo agresiva, por lo que no me explicaba porque alguien la amarraria a un poste. fui y le pregunte "oye, tu, dime, si puedes o quieres, por que estabas amarrada a ese poste?", ella me miro como me miraba mi mama, como si fuera estupido o algo. "por que mi papa es un cabron y no quiere que me embarace", "palabra" respondi pensativo tratando de imaginarme el otro lado de la historia y comprendiendo un poco al padre de esta muchacha. "hmmm" hice y camine a la proa a ver las curisosas criaturas que saltaban fuera del agua cafe. cuando me aburri fui a ver que hacia pancho, para mi sorpresa estaba violando a la muchacha "pero que haces?!" grite sin saber si quedarme o irme poniendome colorado. "ayuda!" grito pancho, "que pasa?" grite al ver que pancho trataba de resistirse, la muchacha le quitaba la ropa. "me quiere violar, que me quiere violar, ayuda!", rei, no podia creerlo, "pancho tu solias ser todo un player, puss que te pasó?", "si, yo se, pero no es lo que parece" la muchacha trataba de quitarle los pantalones y le metia la mano. por fin ayude a pancho a quitarse a la extraña joven de encima y me conto lo sucedido. "fui a ver si me la podia ligar, ves? cuando me empezo agarrar ahi donde ya sabes, yo estoy acostumbrado a rogarles por horas, asi es mi juego, ves? cada quien tiene su manera y esa es la mia, que puedo decir? tons, al ver que la cosa era asi de facil, puss me anime, no? como cualquiera, no? solo... no lo vas a creer... para darme cuenta... la cosa mas rara del mundo... de que esa no es una esa, es un ese, lo juro! no es la cosa mas bizarra, que mierda, no?", "un ese?" repeti en forma de pregunta sorprendido. fuimos hacia la ex muchacha, ahora tipo, "me cago" dije decepcionado. "ahora vamos a parecer mariquitas con este trasvesti amarrado a nuestro mastil", "dimelo a mi", "bueno, que vamos a hacer?" le pregunte a pancho que ya lo sabia. agarramos al trasvesti y lo tiramos al rio de mierda. se quedo flotando un rato con cara de asco, tratando de no tragar esa agua cafe, hasta que se hundio y no lo volvimos a ver nunca jamas. nos empezamos a aburrir cuando vimos un letrero que decia "LA PLAYA" y adelante el oceano, donde terminaba el rio de mierda. "ahh" hicimos pancho y yo decepcionados, con el sueño de recorrer el mundo en la basura. el rio desembocaba asquerosamente en el mar. antes de llegar al delta, nos orillamos y salimos del barco, lo dejamos ir y vimos como se alejaba con la demas mierda y basura sobre la que estuvimos flotando. note que ya no olia a mierda, comenzaba oler a ese olor que tiene el mar, a salado con playa y hotel y protector solar. "y ahora que?" me pregunto pancho viendo como el barco iba a la deriva y se perdia en el horizonte. "no lo se, pero que aventura, no?" pancho puso cara de "por favor" y comenzo a caminar de regreso. yo me quede parado viendo el cielo azul y el mar, simplemente disfrutando de la bella mañana. sentia el viento acariciar mi cuerpo, la arena en mis pies y los rayos del sol quemandome. suspire y segui a pancho de regreso a la normalidad seguro de que iba a recordar para siempre a mi rio de mierda.

1 Comments:

Blogger Pablo Cendejas said...

con el primer párrafo gigante podrías empezar una novela, lo demás no lo lei, pero podrías extender más la primera idea, esta interesante

12:47 PM  

Post a Comment

<< Home