Saturday, January 10, 2009

Soy solo un chango, dicen

era un jueves... por la mañana, si. me vestia viendome al espejo pensando en el ayer. nadie sabe cuanto pienso en los dias pasados, vieja costumbre mia. termine de vestirme, desayune y sali a darle la cara a la vida. camine, como todos los dias, al trabajo donde me quede en una especie de coma, comparada con soñar despierto, pero mas intenso, mas fuerte. desperte de mi coma y fui a comer, fue entonces cuando vi por primera vez esa pequeña caja que cambiaria mi vida para siempre. me atrajo a ella como nave alienígena a terrestre en el campo, como con un rayo, ven? un rayo... estaba afuera de una miscelánea. no cualquier miscelánea. una verdadera y autentica, usando todo el significado de su nombre, todo el contexto de su especie, todas las connotaciones culturales y sociales, de esas donde venden, en extremo, todo tipo de cosas, desde dildos hasta libros y desde vestidos hasta metralletas. en una bandeja de metal sobre una mesa de madera, tenia un letrero que decia "$2" arriba. la tome, la mire unos segundos, le senti como no habia sentido nada nunca en mi vida, vi el dibujo de unos niños sonriendo en la tapa, produjo en mi una sensacion de calientito, sonrei pensando que era la caja que brillaba cuando solo eran los rayos del sol rebotando. me introduje a la tienda, saque un billete de dos pesos, mire al señor del otro lado del mostrador, enseñandole la caja, a ver si decia algo, solo me miraba indiferente, aburrido, uno poco molesto, quizas. le di el billete y sali casi corriendo. "mendrugo" oi mientras salia. me sente en banca de parque. sujetaba fuertemente la caja, no dejaba de mirarla ni una decima de cualquier unidad de tiempo (kriga!). el viento soplaba dulcemente esa nublada tarde de agosto. abri la caja por fin. adentro: unos papeles con problemas, un lapiz y una hoja con instrucciones. no problemas de matematicas, oh no, problemas diseñados para medir que tan evolucionado es uno. "ohh" hice al descubrir lo pasado. me preocupe un poquito, que si soy solo un animal? que si soy mas que un ser humano comun y corriente? tienen que saber una cosa, yo no soy el hombre mas popular de todos, mas por el destino que por volutad propia, la mayoria del tiempo solo tengo a la soledad como compañia. se sienta a mi lado y deja que le hable, le cuento historias sobre astronautas y los ultimos dias del disco, me he encariñado con ella. pero ahora, talvez descubra el porque atras de todos esos momentos de absoluta soledad, talvez sea porque o soy muy animal o muy humano. no se cual sea mejor, los animales son criaturas primitivas y sucias, pero son justos, simples y libres y no se preocupan por tonterias como los impuestos ni el aparamiento. en cambio, si no fuera un hombre, dudo en gran medida que disfrutara las cosas que me hacen soñar, sudar y sonrier, como el arte, la ciencia y la television basura. pero los hombres pueden ser mas salvajes que las bestias, oh mi dios. ademas, esta la cuestion de la validez de esta prueba, no parece pertenecer a ninguna institucion respetable. en fin. basta de preangulo, es hora de hacer uno de esos problemas a ver que onda con la onda y viceversa, ven? bien, saque una hoja, la alineé a mi cara, lei despacio para entender cada palabra, para no dejar espacio al error o el malentendimiento. "si fueras un troglodita y vivieras en un pequeño apartamento en la colonia vicente fernandez y tuvieras una novia llamada josefina y cantaras todos los martes en un pequeño bar a las afueras de la delegacion benito juarez, como te llamarias? a)manuel b)samuel c)josue d)hernando" al terminar la pregunta me quede con cara de whatafuck, ya saben, como diciendo "pero hermano que esta pasando aqui?" cara de watafuck: del ingles que pude traducirse crudamente a "pero que mierda?" lo volvi a leer otras 3 veces. luego me quede sentado, echado para atras, viendo la nada, respirando lentamente, pensando serio sobre que deberia hacer, con el viento moviendo mi cabello y mi ropa. decidi despues de unos segundos contestar estas aparentes estupidas preguntas y ver al final si algo interesante pasaba. saque otra hoja, otro problema. para que no se haga esto interminable, dire que eran 10 hojas con 10 problemas. misteriosamente dejaban espacio para que uno hiciera los calculos que uno considerara necesarios. que clase de persona o empresa habra echo este cuestionario? no lo se, pero con cada pregunta y cada sorpresa sobre como estaba diseñado el cuestionario, me daban mas ganas de averiguarlo. sigamos pues, con las pregutas y mis respuestas, tengo que cultivar la virtud de terminar lo empezado, de todas maneras. a la primera pregunta conteste c)josue. segunda pregunta: "si mañana fuera lunes y tuvieras que dejar todo para escapar de tu pais tan amado que por cosas del destino esta siendo gobernado por un dictador desalmado, pero tuvieras tarea de matematicas para entregar al siguiente dia, tarea que decidiera tu calificacion y pueda o no salvarte de un extraordinario peligrosamente proximo, pero tu oportunidad de escapar fuera unica y nunca regresara, que harias? a)suicidarte b)hacer la tarea c)escapar de tu hogar a un lugar extraño d)derrocar al dictador" en esa conteste c)escapar de tu hogar a un lugar extraño. asi siguieron las preguntas, una mas rara que la siguiente. acabe por fin. revise mis respuestas, las sume y me dio 14. revise en la hoja de instrucciones que significaba mi resultado, la curiosidad habia tomado lo mejor de mi. de 100 - 81 quiere decir: un pesado hijo de la verga. de 80 - 61: un criminal violento con ganas de volar en mil pedazos. 60 - 41: un ordinario culero sonambulo sin ningun tipo de talento ni aptitud para nada en absoluto, una mancha mas en el manchado pavimento, un suspiro en un griterio, una gota en el mar, un mosca en el universo, un ser insignificante, una cara mas en la multitud, un desperdicio de C+H+O+N+P+Z. 40 - 21: un bruto, un tonto, apenas humano, mas cerca de un ser unicelular que alguien como andy kaufman o mr bean, mas de una vez te intentaron meter o al circo o al zoologico, un verdadero estupido con vida tan feliz y simple. a la que sigue puse especial atencion. me deje de reir, no sabia porque pero todo me causaba mucha gracia. me dieron ganas de ir a un bar a tomarme una cerveza con el hermano que redacto lo pasado, que tipo mas genial. limpie mis lagrimas provocadas por las risas, aclare mi garganta, me puse serio y lei. 20 - 0: eres un chango. "soy un chango?" me pregunte levantando la vista, no podia creer lo que leia. "un chango? yo?" pareciera me acababan de dar una noticia devastadora, mi corazon se rompio en un millon de pedazos. segui sentado en aquella banca, con el sol ya viajando a otro lado, con la noche cayendo, con la gente pasando feliz, agarradas de la mano y yo, un tipo sencillo, bueno y simpatico, yo, alguien que se creia un poquito mejor que los demas, talvez algo soberbio, si, pero siempre con razon, siempre hasta ahora, cuando averiguo que no soy mas que un chango, un simio, un hermano sin evolucionar. mire mis pulgares, voltie hacia el cielo, de mis ojos corrian las lagrimas mas amargas vistas en todo lo que lleva el mundo llorando. que golpe mas duro a mi autoestima, a mi orgullo y a mi ego. un chango y nada mas. me levante de la banca sin saber a donde iba, solo a caminar, supongo. camine por horas hasta que llegue al zoologico. pague la entrada en trance y sin darme cuenta estaba en la jaula de los changos. para entonces eran ya como las 6 de la tarde y el zoologico estaba por cerrar. levante la mirada y ante mi: unos changos aventadose mierda entre ellos, divirtiendose, pasandosela bien. los mire encantado. "soy solo un chango, dicen" me dije riendo a carcajadas.

Labels:

1 Comments:

Blogger Jilbertlion said...

jajajaja!!!

10:27 PM  

Post a Comment

<< Home