Sunday, September 19, 2010

entrevistas

esteban, encerrado en el baño, vestido con su overol gris, con "ESTEBAN" bordado un poco arriba de su pezón derecho, hecho bolita, maldecía su suerte. podía oir afuera, en la completamente blanca y resplandeciente cabina de la nave espacial, las voces de las computadoras, una vuelta loca en ira y violencia asesina, gritando fuera de sí, llena de enojo hacia todo. la otra repetía cosas sobre la muerte y la miseria, lo inútil que era vivir, deprimida y suicida. era el día 56 del viaje a plutón. 56 dias le tomó a esteban, el encargado de darle mantenimiento a las células energéticas de la estación en el ex-planeta (aunque el administrador de este blog se niega rotundamente a aceptar la degradación de plutón), descomponer las personalidades programadas en la computadoras encargadas de brindarle compañía. ahora tendría que apagarlas y viajar el resto de los 4 años sin hablar con nadie, en completo silencio, podría hablar con él mismo, pero eso le parecía tontito. salió del baño, atravesó la cabina, vio lo que 56 días de ininterrumpida convivencia con él le habían hecho a sus compañeros, con las monitores que tenían por caras totalmente descompuestos, con imagenes de sangrienta violencia en una y en la otra animales muertos. esteban suspiró y jaló la palanca que las mandó a la fregada. el lugar, en un segundo, pasó de ruido incesante a un silencio sepulcral. esteban se sentó en la blanca silla que parecía salir del suelo, entre los dos monitores ahora en negro, y contempló por la ventana frente a él, callado, el infinito espacio, y allá fue, hacia plutón.

esteban regresó a la tierra. la compañía para la que trabajaba publicó en un periodico que buscaba personalidades, que daba mucho dinero si la personalidad de un afortunado era una de elegidas para ser programada en la computadora. muchos llegaron a las oficinas de TAP inc. y empezaron... empezaron... ¡las entrevistas!. la compañía quería asegurarse de que no pasará lo que paso en el último viaje por lo que contrató a un grupo de psicólogos para que diseñaran las rondas de entrevistas. se tardaron 3 meses en lo que normalmente se tardan un día, al conocer a la razón de todo este circo supieron que no iba a ser un trabajo facil. en las entrevistas estaban esteban y el candidato, sentados uno frente al otro y conversaban, dos psicólogos de la empresa observaban a través de un espejo de doble vista. si el candidato aguantaba 5 minutos de platica y era aceptado por los doctores de la mente, era llamado para una segunda entrevista. así pasaron miles de personas, días y días e incontables intentos de homicidio y al final sólo quedaron 4 personas. betty, lupillo, marcelo y ramona. "desde el fondo de mi alma" les dijo esteban, que pasaba por ahí, acompañado por un par de ejecutivos, a los 4 reunidos, esperando instrucciones para la siguiente entrevista, listos para irse, en un cuarto con alfombra gris, paredes blancas con cuadros de paisajes extintos por el avance de la civilización "les deseo la mejor suerte que haya, dios me corte la lengua si de ella sale alguna mentira". todos hicieron cara de recibir un puñetazo en la barriga.

para la segunda entrevista, los candidatos fueron divididos en equipos, lupiilo y ramona eran el equipo "cocotelo" y betty y marcelo forman el equipo "yoguro" podría ganar todo el equipo o no más uno de los integrantes. en esta entrevista cada equipo se sentaba con esteban e interactuaban entre ellos en una replica de la nave espacial. los juegos mentales que siguieron podrían haber sido considerados criminales. pasaron los dos equipos y fueron tensados socialmente hasta la extenuación emocional. las reacciones a lo ojete y raro que era el astronauta fueron medidas y para el final del día lupillo y betty fueron los que mejor reaccionaron y no sólo eso, aportaban salidas a la incomodidad y la tensión. ahora sólo una entrevista los separaba de ganarse 100 mil pesos y que su personalidad sea implantada en una computadora con destino a plutón. la 3ra entrevista era llamada por la gente de TAP inc. como la guillotina, por eso de que uno perdía la cabeza.

llegó el día de la 3ra entrevista. betty se puso su vestido más bonito, cepilló su cabello rubio y se dijo a ella misma que nada ni nadie podía detenerla. paró un taxi y fue a toda velocidad hacia las oficinas centrales. lupillo se despertó y fue en su bicicleta a ver si le daban dinero. los dos se sentaron frente a una pantalla, con bocinas enormes a los lados. durante 3 horas vieron un documental sobre esteban y lo insoportable que era. se dice que los responsables del documental terminaron en el manicomio o se volvieron drogadictos. acabó el documental y empezó la 3ra entrevista, un doctor los examinó y les hizo varias preguntas, betty estaba al borde el colapso nervioso, pero mantenía buena actitud y fue capaz de bromear un poco, lupillo dejo de hablar durante 4 días, pero al final se recuperó y no pareció presentar ningún problema grave, además necesitaban a esa 2da personalidad y no iban a empezar a buscar desde cero. los dos fueron elegidos y les dijeron, muy para su alivio, que nunca tendrían que ver a esteban otra vez. fueron al día siguiente a que les pusieran unos cascos conectados a unas maquina y así copiaron sus personalidades, les dieron sus cheques y vivieron vidas plenas y felices, yendo a la ocasional terapia para curar los terrores nocturnos. los modelos de personalidad fueron transferidos a las computadoras de la nave, justo a tiempo para el siguiente viaje de esteban.

5... 4... 3... 2... 1... y salió la nave disparada a toda velocidad hacia plutón. esteban se sentó en la silla en medio de los monitores. en un monitor: hermosas flores, pasto impecablemente verde y un cielo del más pacifico azul. en el otro: una mosca volando sobre una popo de tamaño regular. esteban empezó a hablar. 56 días después los tres cantaban, bailaban y aplaudían su camino a plutón.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home