Friday, December 07, 2012

cooperativa revolucionaria de sirvientas

13

la madre de maricruz estaba tendida en su lecho de muerte. tomó a maricruz de la mano y la hizo prometerle que cambiaría el mundo, maricruz, llorando como no lo había hecho desde que era una bebé, prometió sin pensar una vez si quiera. "lo prometo" dijo, la mamá de maricruz le sonrió por última vez, suspiró y su espíritu se esparció por el cosmos. maricruz tapó a su madre con la sabana, se puso su suéter y salió con dirección a la capital. en provincia no se puede cambiar nada.

todas las mujeres de la familia de maricruz habían trabajando para una familia adinerada perdida en el bosque, la familia Rodriguez Ximenez. el jefe de la familia, Carmelo Rodriguez, un día que no tenía nada que hacer, le enseñó a leer y escribir a la tatarabuela de maricruz. la tatarabuela le enseñó a su hija y ella a su hija y así hasta que la mamá de maricruz le enseñó a su genial hija sus abc's. maricruz desde que tenía 10 años, curiosa e insaciable, leyó toda la enorme biblioteca de los Rodriguez, libros sobre todos los temas fueron archivados y entendidos en el elastico y esponjoso cerebro. para cuando cumplió 20 años la muchacha era toda una erudita, entendía a la perfección como funcionaba el mundo y lo más importante lo peligroso que es el hombre rico y como no debía presumir o hacer obvia su erudición o de lo contrario sería destruida por el odio natural de los amos del mundo. meses antes de la muerte de la madre de maricruz, la familia rodriguez, por el retrógrado cambió de poder en su país, vendió su hacienda y su mudó a suiza, pero no sin antes darle una buena carta de recomendación a mamá maricruz e hija maricruz. las dos regresaron y se quedaron esos meses en su pueblo que ahora bien podía ser clasificado como fantasma, todos las habitantes se habían ido al otro lado o mudado a la verticalidad en las afueras de la ciudad. la mamá de maricruz sacó su último aliento y su hija poseedora de extraordinaria inteligencia fue a cumplir su misión.

caminó perseguida por coyotes hasta la carretera y fue a la capital en un autobus lleno de gente masacrada por el destino, todas las frentes abajo, toda la voluntad de vivir extraída, la esperanza era un mito y el corazón despojado de virtud por el objetivo primario de sobrevivir. maricruz, en el trayecto, planeó concentrada con los dedos sobre su nariz, el olor de gente viajando tan apretada tanto tiempo era uno insoportable y maricruz, rodeada de lujo ajeno toda su vida, era algo a lo que no estaba acostumbrada. se le ocurrió que la niñez del hombre adinerado era donde inyectaría la bacteria que le permitiría cambiar al mundo. como las mujeres ricas dejan casi 90% del tiempo a sus hijos bajo el cuidado de las sirvientas no sería problema meterle las ideas adecuadas a los niños que un día iban a ser los hombres de negocios del mañana y así alterar el orden de los cosas. maricruz, satisfecha con sus planes, sonrió viendo por la ventana, viendo el desierto infinito que la rodeaba. apretada contra el vidrio sobre la panza de un señor durmió soñando con un futuro mejor, no para la humanidad, sólo para los suyos, para las futuras maricruzes.

llegó a la capital y, sin perder el tiempo, fue directo a una de las zonas ricas de la ciudad. buscó trabajo en la casa de una familia muy influyente, con la ayuda de su carta de recomendación y conocedora absoluta de que botones picar, no tuvo problemas para conseguir el empleo. vivía ahora entre en una torre rodeada de torres detrás de murallas detrás de murallas, en laberintos que mantenían afuera a las consecuencias de la riqueza. las torres estaban llenas de familias con por lo menos dos sirvientas. maricruz estudió la situación, sabía que formar su ejército no iba a ser facil, pero nuestra admirable heroína no era una que huía del trabajo. fue enlistando día a día a sus colegas, viejas o jóvenes, listas o tontas. las citó un domingo y se siguieron reuniendo ese día, cuando decían iban a la iglesia o a ver al novio, en una bodega en una de las torres. don fermin, el cuidador de la bodega, juró su alianza a maricruz desde el principio y veía embobado a la lider del movimiento mientras daba sus discursos elocuentes y emotivos. al principio, maricruz encontró resistencia de algunas cuantas infectadas por el cinismo o el miedo, las tenía que liberar del colonialismo mental al que estaban sujetas. muchas otras, en cambio, estaban más que dispuestas a prestar su ayuda, algunas hasta tenían sus propios planes para agitar el orden social, la mayoría involucraban violencia extrema y terrorismo biblico, planes que fueron abandonados al conocer el de su mesías. maricruz, amiga de la mayoría ya, se ganó el corazón del resto y se consolidó como su lider con un conmovedor discurso sobre la historia de su gente y la razón que la había llevado ahí. a los pocos años de su llegada cada una de las sirvientas atrás de las murallas estaba lista para educar a los niños ricos. así nació la cooperativa revolucionaria de sirvientas. el futuro sólo era prometedor y un día para celebrar la graduación de la primera generación de la CRS hicieron un convivio, maricruz nunca había estado tan feliz en su vida.

pasó el tiempo y los niños a su cuidado, cuidadosamente programados, crecieron y salieron a heredar  el mundo. muchos de ellos se entregaron a las drogas y alcoholismo por la conflictiva educación que recibieron. maricruz pasó por alto los complejos que pasan de padres a hijos. estos hombres ricos sabían que tenian que ayudar a maricruz y las suyas, pero al mismo tiempo su naturaleza enterrada profundo en sus genes les decían que las jodieran. otros hombres ricos sí ayudaron a las maricruzes e hicieron mucho dinero de ello, terminaron sólo creando más maricruzes y devorando a quienes intentaban ayudar. la mayoría fue demasiado estúpido para hacer algo y en realidad nada dependía de ellos, hicieron lo mismo que sus padres, como movidos por instinto animal. el status quo quedó intacto. maricruz vio con amargura que las estrellas eran inmovibles, que su clase estaba condenada a la miseria y a algo peor que la esclavitud. al final la cooperativa revolucionaria de sirvientas sucumbió ante la pereza y la ambición, fue corrompida y disuelta. maricruz murió pensando en su madre, llorando de coraje, repitiendo entre dientes la promesa no cumplida, pudriéndose en vida en algún barrio con sus propias murallas, pero de basura. lo último que sintió fue un ardor en el brazo, donde estaba su tatuaje de la Cooperativa Revolucionaria de Sirvientas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home