Friday, July 15, 2011

la amenaza idiota

pompitas alonzo, el protagonista de cientos de cuentos y escritor de cientos más, estaba sentando, tomándose un buen café, en una banca de un parque, pensando en que tal vez debería dejar la literatura y darle la chance que nunca le ha dado a su carrera como rapero. hacía una muy bonita tarde verano. los arboles verdes, el cielo azul. ya estaba casi decidido en renunciar cuando aparecieron dos muchachos, de esos que les gusta literalmente jugar con fuego y que usan ropa de trapo y hablan como si siempre estuvieran bajo el efecto de la hierba. de unos 20 años aproximadamente. los dos bien parecidos a pesar de su apariencia desaliñada, de ese tipo que les gusta a las muchachitas impresionables. pompitas los miró sin darles mucha importancia. estaba familiarizado con los de su clase y antes de dar un veredicto apresurado sobre esas dos personas y entretenerse con tonterías, contuvo a sus prejuicios y prefirió ignorar su existencia. a continuar con sus reflexiones. su foro interno estaba listo y su pantalla mental perfectamente calibrada, no más faltaba volver a internarse en su cabeza, pero algo lo detuvo, era algo de afuera y su pensamiento se fue dispersando hasta desaparecer. pompitas buscó el origen de la distracción y encontró a esos dos muchachos hablando escandalosamente. muchos no lo saben, pero el escritor de este cuento busca inspiración en las conversaciones ajenas y ya que estaba distraído, rebelándose contra su rigurosa educación, escuchó de lo que hablaban esos que estaban sentados a pocos metros, en la banca de a lado. nadie sabía en ese momento que esto sería clave para la vida de nuestro amigo y fuente confiable de cuentos profundos y graciosos, pompitas alonzo.

de los muchachos, sólo uno hablaba, el otro escuchaba atento, más atento de lo que cualquiera ha escuchado al ignorado pompitas. hablaba con una voz chillona sobre que escribía cuentos y que quería ser escritor. esta información le dio un poco de risa a pompi y dijo para sí, más en forma de burla que otra cosa, "la competencia". el tipo siguió hablando. pasó a contar lo que trataba uno de sus cuentos. alonzo escuchó con toda la atención que su deficit le permitía. el cuento de ese sujeto trataba sobre la cosa más estúpida y pretenciosa, sobre un oso polar que intentaba escapar de uno de esos adornos que cuando los agitas parece que nieva y un girasol y quien sabe que más estupidez ilusa. pompitas mientras más escuchaba más se llenaba de ira. la gota que colmó fue la explicación retrasada mental de lo que significaba el cuento, el oso era él, el girasol una muchacha que le gustaba y el adorno la sociedad. pompitas apenas pudo contenerse, una violencia incontenible se apoderaba de él, pero fue sometida sólo porque pompitas no había usado su fuerza de voluntad en mucho tiempo y fresca y renovada tomó control. lo último que escuchó antes de que su rabia lo ensordeciera, era que al imbecil ese ya lo iban a publicar. alonzo, para no hacer nada de lo que se arrepintiera, se paró, tomó de un trago el resto de su café y salió a recorrer el parque.

"el futuro es un lugar aterrador" se dijo, caminando por el parque. no le hubiera dado tanto enojo si aquel menso no hubiera estado hablado de su arte preferido, del deshecho de su sistema nervioso, le hubiera dado igual, a lo mejor hasta tantita risa, pero que atrevimiento, joder con una de las pocas cosas que pompitas encontraba geniales. cuando el enojo disminuyó, recordó que él estaba apunto de renunciar, sus chapitas se colorearon. qué vergüenza. se sentó y vio el cielo. después de aquello no podía abandonar a la literatura. sólo si continuaba podía tener la certeza de que el futuro no estaría vacío de cuentos cortos padres. aunque él no sea ningún Borges o alguno de esos duros de la literatura y aunque haya escuchado más discos de pop y visto más películas de hollywood que leído buenos libros, se autoproclamaba el defensor de, por lo menos, el cuento corto. se levantó de un salto, corrió de regreso a su casa y escribió en menos de un minuto un cuento sobre 5 marranitos que quieren formar un equipo de basquet ball. escribió y leyó y siguió escribiendo porque él, pompitas alonzo, era la única defensa de la amenaza idiota.

1 Comments:

Blogger luz andrea said...

voy a llorar de felicidad esperanzadora

3:28 PM  

Post a Comment

<< Home